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¿Dónde se carga una moto eléctrica?
November 2022
Hoy en día, nadie puede negar la gran opción que representa una moto eléctrica al momento de desplazarse por la ciudad, ya sea por el gran ahorro que supone, su accesibilidad, e incluso por su característica eco amigable. Aun así, el hecho de ser eléctrica no la excluye de cumplir con ciertos requisitos. Si te preguntabas si las motos eléctricas necesitan licencia, además de otros documentos, acá te lo contamos todo.
Al inicio era más una recomendación que una regla, pero con el incremento de los vehículos eléctricos, las cosas fueron cambiando. En el 2021, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú realizó un cambio en el reglamento de tránsito para añadir a los VMP a la normativa de tránsito regular, para así poder generar una mejor convivencia entre todos los vehículos del país y los peatones.
Sin embargo, los VMP son solo los vehículos de movilidad personal, que en este caso, si bien cuentan con un motor eléctrico, no superan los 25 km/h. Un ejemplo son los scooters o los monociclos eléctricos.
Por eso, la Asociación Automotriz del Perú reafirmó que cualquier persona que conduzca un vehículo que circule por las vías públicas y que pueda superar los 25 km/h debe contar con una licencia o brevete.
Tal medida aplica para las motos eléctricas, ya que estas suelen bordear los 40 o 50 km/h, e incluso algunas, como el modelo TC MAX que tenemos en Super Soco, pueden llegar a los 95 km/h.
Si ya tienes tu licencia clase B2 y estás listo para recorrer la ciudad en tu nueva e increíble moto eléctrica, detente un momento porque es necesario que cumplas con otras reglamentaciones para que no tengas ningún percance en el camino.
Te decíamos que las motos eléctricas necesitan licencia debido a su velocidad. Y gracias a la misma, es que también se les clasifica en dos categorías:
De hecho, según las últimas regulaciones establecidas por el MTC, estos vehículos deberán estar inscritos en los Registros Públicos, además de contar con lo siguiente:
La falta de cada uno de estos puntos puede generarte un gasto innecesario, ya que, además de tener que regularizar la documentación, deberás pagar una multa que puede llegar hasta los S/ 2100.
(Y por si la curiosidad te gana y te preguntas por qué se saltan de la categoría L1 a la L3 es porque en la categoría L2 entran las trimotos pequeñas que pueden llegar hasta los 50 km/h).
En Super Soco buscamos que tengas una experiencia completa. Eso va desde tener un vehículo con una calidad excepcional hasta asegurarnos de que el uso que le des también sea el más adecuado y sepas cuáles son las mejores medidas a tomar en cuenta para cuidarte.
Empecemos por el SOAT, que es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Este seguro lo que hace es cubrir las lesiones de las personas que se vieron involucradas en un accidente de este tipo. Además, por norma, es necesario que lo renueves cada año para seguir garantizando esta protección.
Recuerda que si bien una moto eléctrica todavía sigue siendo una novedad para algunas personas, no es un vehículo de entretenimiento o de baja velocidad final, como se puede creer.
De igual manera, la importancia de que cuentes con tu tarjeta de propiedad, brevete y placa es para que no expongas la vida de los demás ni la tuya. Como te mencionamos antes, en caso de que tu moto no cuente con una placa, te arriesgas a tener una multa. Ten en cuenta también que la placa no tiene fecha de caducidad y que solo debes solicitar otra en caso te roben, se pierda o esté dañada.
Sí, las motos eléctricas necesitan licencia para poder circular por las calles de todo el Perú. Recuerda que adicional a ello, también debes cumplir con todos los otros documentos que te mencionamos antes.
Por último, si te encuentras en otro país y estás convencido de dar EL paso para tener tu propia moto eléctrica, te recomendamos averiguar sobre las medidas establecidas en tu zona para que cumplas con todos los requisitos y disfrutes de tus viajes sin ningún inconveniente.